lunes, 25 de abril de 2011

PERDIDAS MATERIALES

En verdad, el costo real de la catástrofe tardará meses en conocerse y es muy probable que supere el de todos los desastres naturales conocidos, incluyendo el huracán Katrina en Estados Unidos el año 2005. Las estimaciones iniciales de las pérdidas hablan de entre 70.000 y 100.000 millones de dólares. y viendo las imágenes, puede ser mucho más.
Munich Re y Swiss Reinsurance, las mayores reaseguradoras del mundo por ingresos brutos por primas, reiteró que aún es demasiado pronto para dar estimaciones de las pérdidas potenciales. Otras aseguradoras como Hannover Re y Allianz, sostuvieron una conclusióm similar, tal como lo hizo la estadounidense American International Group y la británica Lloyd’s, compañía que lleva 322 años en el mercado de seguros de Londres. Todas concuerdan que el total de pérdidas económicas será muy superior a los montos asegurados.
Una de las causas de este desfase es que muchos propietarios de viviendas y empresas japoneses se muestran reacios a comprar un seguro para cubrir la totalidad de sus pérdidas potenciales debido a que el costo de la protección es percibido como demasiado alto. Por eso los montos asegurados representan entre el 10 y el 12 por ciento. Pero este es un problema menor para Japón cuyo drama más crucial se vive en torno a las plantas de energía nuclear de Fukushima que colapsaron con el seísmo. Este accidente puede representar un nuevo Chernobyl y ocasionar gran daño a la población. El peligro de escapes radiactivos se ha incrementado en Japón y más de 300.000 personas debieron ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros. Las sobre exigidas autoridades se vieron obligadas a utilizar el agua de mar como refrigerante de emergencia para las plantas nucleares, sabiendo que la corrosión causada por ese líquido las inutilizará para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario